sábado, abril 15, 2006

Kms: 300
Tiempo: 6 o 7 días.

Cascada Laguna Negra

La ruta de Almazan a Soria la podemos encontrar en Internet, de hecho fue donde la encontramos nosotros.Ruta Almazan - Soria, esta ruta se recomienda para 3 o 4 días, pero se puede hacer perfectamente en 2 días, son 120 Km de bastantes llanos y en donde podemos empezar a calentar para lo que viene después. Si nos fijamos, por estas carreteras se pueden ver cantidad de animales a sus alrededores e incluso cruzando la carretera. A mitad de esta ruta podemos encontrarnos una de las fortalezas mas grandes que hay en España, nosotros por una noche fuimos reyes, y desde la cumbre se podía observar una panorámica espectacular, pero poco después, entre Tajenco y Valderrodilla hay un refugio muy bien cuidado llamado "La fuente de la Rana", en donde se puede pasar una buena noche con una buena hoguera.

El siguiente tramo lo sacamos de un libro llamado España en Bicicleta, en el que todo son buenas rutas y consejos hechos 20 años atras, y repasado por la gente que vuelve a hacer la ruta.

Saliendo de Soria dirección a Cidones, por un carril bici bastante bueno, donde este acaba comenzamos a ir por una carretera secundaria que nos conduce hacia El royo, donde cogemos un camino que va dirección a Vinuesa, un pueblo precioso en el que merece la pena una parada prolongada para poder apreciarlo, allí los dueños de un bar nos dieron un techo, y pudimos conocer a un personaje de por allí con muchos problemas, quien por una noche los quiso compartir con nosotros.
A la mañana siguiente subimos 17 Km de subida desde Vinuesa hacia La Laguna Negra, otro increíble lugar donde por lo menos podemos dedicarle una noche,y subir al nacimiento del duero subiendo por una pequeña senda que podemos encontrar helada,con lo que conviene ir con cuidado.
Pasar la noche en este lugar no sera muy duro ya que se encuentra junto a la laguna un refugio en buenisimas condiciones, en donde podemos olvidarnos de la humedad con un fuego en la chimenea, y del mundo por completo ya que no hay cobertura.

Después podemos seguir por un camino según empiezas a bajar puedes acabar de subir la montaña y bajar por el otro lado hacia Quintanal de la Sierra, en donde cogemos una carretera direccion Neila, despues de subir un buen rato llegamos arriba donde opcionalmente podemos ir a ver las lagunas de neila(subiendo otros 800 m de altura) o bien comenzar una espectacular bajada hacia huertas de arriba.
Desde huertas se puede preguntar acerca de una via de ferrocarril habilitada para las bicis marcada en morado en el plano, en donde de una forma muy comoda recorreremos la sierra de la demanda, podemos seguir esta hasta Pineda en donde la carretera es poco transitada y hace el descenso mas rapido y comodo, y en donde las vistas del embalse de Urquiza y Arlanzon son increibles, en estas bajadas podemos alcanzar las mayores velocidades de todo el camino.
Hemos sabido que hay un refugio entre Arlanzon y Ibeas de Juarros en la carretera 820 en una largisima recta, a la izquierda de esta, a tan solo 15 o 20 Kms de Burgos, destino de este viaje, y lugar de coincidencia entre nosotros y un monton de peregrinos direccion Santiago.
Un grandisimo viaje,en el cual he perdido y a la vez he ganado, en el que me he perdido y poco despues me he encontrado, y donde he podido comparitir buenos ratos con un buen amigo que sabe estar a tu lado.